Carta de presentación
La enfermedad tromboembólica venosa es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad perioperatoria. El riesgo varía en función de los diversos tipos de cirugía y de los antecedentes del paciente. La aparición de un accidente tromboembólico perioperatorio está facilitada por los tres elementos de la triada de Virchow: la lesión de la pared venosa, estasis venosa e hipercoagulabilidad. Cada tipo de cirugía genera per se un riesgo específico.
Se trata de un importante problema, con una incidencia nada despreciable, que afecta a todas las especialidades quirúrgicas y al Servicio de Anestesiología. En diferentes momentos, tendremos que actuar de forma conjunta todos los servicios afectados, para prevenir la enfermedad y en caso de aparición diagnosticarla y tratarla lo más precozmente posible.
En esta Jornada Científica queremos hacer una revisión desde un enfoque multidisciplinar tanto de factores de riesgo, prevención (mediante medidas farmacológicas, asociadas o no a medios mecánicos) y de diagnóstico precoz y tardío, así como del manejo del tratamiento del tromboembolismo venoso y sus posibles complicaciones cuando este aparece en el contexto del paciente quirúrgico.
Os animo a acompañarnos en esta Jornada que estamos preparando con mucho cariño y a participar activamente, puesto que el tema es de alto valor práctico y científico.
Atentamente,
Dr. Luis Santé Serna
Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Profesor Asociado del Departamento de Farmacología
Universidad Complutense de Madrid